domingo, 15 de junio de 2014

Castellanofobia: Institut Nova Historia (II)


Quiero felicitarles por su trabajo, por el buen trabajo que hacen.
Jordi Pujol en carta a Jordi Alsina i Bilbeny, "jefe de investigación" del Institut Nova Historia.


-Esta entrada es continuación de Castellanofobia: Institut Nova Historia (I)-

Veamos ahora una pequeña muestra de las perlas que acostumbran a dedicar a Castilla los simpáticos muchachos del Institut:

 ¿Odias a Castilla pero al mismo tiempo admiras tanto su pasado que te gustaría hacerlo tuyo?
¡Tiene solución! Inscríbete en la "Universidad" Nova Historia  y aprenderás cosas como las que siguen.
Castilla no tenía historia ni cultura relevante. La necesitaban y cogieron las nuestras (Jordi Bilbeny).
Castilla ha tenido la fortuna de ser la vencedora y se dota de un pasado que no tenía. Su intolerancia es casi genética (Pep Mayolas).
Es materialmente imposible que una gente que no tenía los instrumentos necesarios para navegar y guiarse por los mares (Reino de Castilla y León) pudiese llegar donde dicen los libros que llegó, al otro lado del Atlántico (Jordi Bilbeny).
(Sobre fray  Bartolomé de las Casas, uno de los muchos personajes catalanizados por el I.N.H.) Fue un hombre enfrentado a la política asimilacionista y centralista castellana de siempre (Jordy Bilbeny).
Castilla no tenía banqueros (Pep Mayolas).
¿Qué tradición marítima acumularon los castellanos entre los siglos XIII y XVI? (Enric Guillot).
(Sobre el descubrimiento y colonización de América) Se ha podido demostrar la escasa potencialidad científica de la nación castellana para llevar a término una hazaña marítima que estaba muy por encima de su alcance (Enric Guillot).
(También sobre el descubrimiento y colonización de América) Esta empresa se hace en Cataluña. No en Sevilla ni en todos esos lugares estrambóticos que dicen ellos (Victor Cucurull).
En realidad el imperio de Carlos I era el imperio catalán más Castilla, pero los libros han adulterado la historia (Jordi Bilbeny).
Castilla, que era muy poco relevante en la historia del mundo occidental hasta el descubrimiento de América, ha chupado y saboteado la historia de los otros (Albert Codinas).
En Castilla no tienen tradición literaria (Jordi Bilbeny).
Roma no era nada, y Roma no empezó a ser la capital que es hasta el día  que en ella entraron los catalanes (Víctor Cucurull). -De acuerdo, no hace referencia a Castilla, pero ¿describe o no describe a todos estos individuos?-.
Son tantas y de tal calibre las gansadas  que evacúan Bilbeny y sus monosabios sobre el pasado de Castilla que, si nos pusiéramos a responderlas pormenorizadamente, esta entrada podría ser interminable. Haremos un verdadero esfuerzo  de concisión y emplearemos solo tres párrafos.

1) A finales de la edad media la Corona de Castilla era junto con Portugal la principal potencia naval del Atlántico. Su flota había derrotado a la inglesa  en  1.372 y 1.419 y como consecuencia de ello dominaba las rutas marítimas entre el sur de Europa y los Países Bajos. Sus mercaderes y marinos habían desplazado igualmente  a los  ingleses en el importantísimo y lucrativo comercio lanero con Flandes, instalando incluso una colonia en Brujas y organizándose mediante La Hermandad de las Cuatro Villas, la Hermandad de las Marismas y el Consulado de Burgos.

 Miniatura del siglo XV que representa la batalla naval de La Rochela (1.372). 
Tras su victoria sobre los ingleses, Castilla se consolidó como gran potencia marítima del Atlántico.   

2) La literatura medieval castellana es extraordinariamente rica e interesante. Desde los romances y cantares de gesta  a Jorge Manrique, pasando por Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, Don Juan Manuel, Alfonso X el Sabio, Pero López de Ayala y el Marqués de Santillana, entre otros. Toda una notabilísima tradición literaria que desembocará en la apoteosis del Siglo de Oro.   

3) Castilla en el siglo XV estaba en plena expansión. Era una de las principales potencias europeas, y desde luego el reino hegemónico en la Península Ibérica. Por entonces Cataluña era un territorio pobre, despoblado e infestado de bandoleros. Había dejado muy atrás su época de esplendor y se encontraba en plena decadencia. Los franceses le estaban comiendo el terreno en los Pirineos y los corsarios berberiscos, aliados del Imperio Otomano, en el Mediterráneo. Fernando (el Católico) y su padre, Juan II, eran muy conscientes de esta realidad y no cejaron hasta conseguir emparentar con la princesa Isabel, (la Católica). Sabían que sin las tropas y dineros de Castilla, el futuro de su país, acosado por rivales mucho más poderosos, pintaba verdaderamente negro. 

Y ya. Y el que quiera comprobarlo y documentarse con seriedad dispone de miles de libros, profesores, centros de enseñanza y recursos electrónicos para poder hacerlo. 

Ciertamente, los "investigadores" del Institut Nova Historia carecen de escrúpulos históricos y son auténticos fanáticos, pero no bobos. Como muchos otros nacionalistas periféricos modulan su mensaje según quienes sean los destinatarios. Para los medios catalanistas hemos visto arriba como las gastan y que términos utilizan. Para los  estatales cambian sensiblemente el tono y procuran disfrazarse de historiadores sesudos y hasta imparciales. Podemos comprobarlo en una entrevista publicada en el diario "20 Minutos" donde entre otras cosas, y tratando de vender la risible catalanidad de Cervantes más allá del Ebro, proclamaba Bilbeny: 
Hay que incorporar una perspectiva fría y serena. ¡Esto no tiene nada que ver con el nacionalismo!
Sí, sí... Vamos, estamos segurísimos de que no tiene absolutamente  nada que ver. No hay más que fijarse en el historial del Institut Nova Historia, (mas bien Histeria) y la manera en la que se expresan sus miembros cuando el público al que se dirigen es de los suyos... 

Mientras tanto, alguien puede legítimamente preguntarse si merece la pena prestar la más mínima atención a semejantes sandeces y a los sujetos que las rebuznan. Bien mirado, conspiranoicos y charlatanes abundan en cualquier sitio, no solo en Cataluña. Ni siquiera la manía enfermiza por apropiarse glorias de países ajenos es un invento catalán. Está perfectamente documentada en muchos lugares  y recibe el nombre de "popovismo" (1).  

Pero a nuestro juicio, en este caso concurre una circunstancia que añade gravedad a todo el asunto y que no nos permite mirar hacia otro lado y hacer  como si no ocurriera nada: los lunáticos de otras zonas no acostumbran a gozar de la  atención y el aliento  de la clase política. Bilbeny y su cuadrilla, sí. ¿Ejemplos? Aquí tienen algunos. 

A la  reciente presentación (3 de abril de 2.014) de la reedición del libro "Brevíssima Relación de la Destrucción de la Historia - la falsificación del descubrimiento catalán de América",  de marcado cariz conspiranoico, como su propio título indica, acudió a arropar a Bilbeny nada menos que el secretario  de organización de  Convergència y diputado al Parlament  Josep  Rull. También lo hizo el ex-secretario general de E.R.C. y ex-vicepresidente de la Generalitat  Josep Lluis Carod Rovira. El veterano escritor y antiguo parlamentario por Iniciativa per Catalunya, Ignasi Riera no pudo intervenir, pero envió un elogioso discurso en el que manifestaba que "el libro de Bilbeny me ha ayudado a comprender el asesinato premeditado contra la historia colectiva". Tal cual. 

No se piense que se trata de casos aislados. Entre los participantes en simposios del Institut y firmantes de manifiestos a su favor podemos encontrarnos muchas personalidades de la política y la cultura catalana como: 

Carles Campuzano (diputado en el Parlamento por CiU), Alfons López Tena (ex-diputado en el Parlament por Solidaritat Catalana), Ramon Tremosa (eurodiputado y cabeza de lista a las elecciones europeas por CiU), Josep Mª Terricabras (eurodiputado y cabeza de lista a las elecciones europeas por E.R.C.), Nuria Cadenes (Presidenta de Solidaritat Catalana), Miquel Selláres (histórico dirigente de Convergencia), Toni Strubell (ex-diputado en el parlament por Solidaritat Catalana), Isabel Clara Simó (famosa escritora y militante de Solidaritat Catalana), Assumpció Maresma (periodista y ex-jefa de prensa del Departamento de Cultura de la Generalitat), Jaume Manel Oronich (ex-diputado en Parlament por CiU),  Joan Rabasseda (alcalde de Arenys de Munt por E.R.C), Estanis Fors (alcalde de Arenys de Mar por CiU)...y paramos aquí. No porque se nos acaben los nombres sino para evitar extendernos demasiado y aburrir al lector con una lista kilométrica. 

Y ojo, no estamos afirmando que todos los catalanes, (ni siquiera que la mayoría de ellos), compartan los delirios anticastellanos de Bilbeny y sus secuaces. Pero ¿se puede despachar la cuestión presentando a esta gente como frikis aislados de la realidad a los que  nadie hace caso en Cataluña? No lo parece.

Elenco de "padrinos" de un reciente curso del Institut Nova Historia.
La pseudohistoria y el revisionismo a cargo del contribuyente.

Y  como probablemente  sospechará el lector, el apoyo político se traduce automáticamente en apoyo económico. No somos los indicados para practicar una auditoría de las cuentas del I.N.H, pero basta echar una ojeada a la anterior imagen con los logos de los mecenas de uno de sus cursos, para comprobar que, nada menos que cuatro instituciones públicas riegan con dinero igualmente público el sarao de estos individuos: una diputación provincial, tres ayuntamientos y un consejo comarcal. Y no hace falta ser muy agudo  para deducir que el resto de los patrocinadores, (todos ellos fundaciones y asociaciones), también reciben con toda probabilidad su correspondiente tajada de dinero del contribuyente en forma de subvenciones. Así cualquiera se puede meter a historiador revisionista... 

Otro ejemplo más de la estrecha colaboración entre organismos públicos catalanes y el Institut  lo podemos encontrar en las dos películas que adornan el currículum de Jordi Bilbeny: "La Apropiación del Descubrimiento de América: ¿una conspiración de Estado?" y "Enigma Cervantes", ambas dirigidas por David Grau. Aunque el contenido de los documentales, lo que subyace en todo momento, es la misma purrela pseudohistórica y anticastellana que hemos denunciado, en lo que al aspecto formal se refiere, cabe destacar  la  calidad  y la suficiencia de los medios técnicos empleados en la producción. Y sí, efectivamente. Gozaron del patrocinio  del Institut Catalá de les Industries Culturals y de la Televisió de Catalunya (Tv3), que posteriormente los emitió. 

Por si alguien aun tiene la más mínima duda del ascendiente del que gozan Bilbeny y su banda ante la clase política catalana,  terminamos esta entrada tal y como la empezamos. Con un fragmento de la carta que el honorable ex-presidente de la Generalitat Jordi Pujol dirigió en 2.012 al Institut Nova Historia con motivo de la publicación de "Descubrimiento y Conquista de América: una historia reescrita por los castellanos" . Imposible no percartarse de lo que ya el subtítulo deja bien a las claras: la castellanofobia de la que hará gala el autor, Enric Guillot, a lo largo de las páginas del libro.
Son libros muy convincentes que poco a poco se van haciendo hueco. Quiero felicitarles por su trabajo, por el buen trabajo que hacen. Y les animo a continuar en esta misma línea.
Pues nada. 


(1) Durante la Guerra Fría, llegó a ser frecuente que se publicaran en la prensa soviética artículos proclamando que tal o cual  descubrimiento occidental constituía en realidad un plagio del  trabajo llevado a cabo  anteriormente por algún desconocido científico ruso. Como en algún caso estos genios, de los que nunca antes había oído hablar nadie, se apellidaban "Popov", el curioso fenómeno pasó a ser  conocido desde entonces como  "popovismo".



20 comentarios:

  1. A nosotros nos quieren quitas a Elcano, que es de getaria y a San Ignacio de Loyola que es de Azpeitia. Ese atro parece el Miniterio de la Verdad de 1984 de Orwell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los italianos les quitan a Colon, a Leonardo y a Américo Vespuccio. A los holandeses a Erasmo de Rotterdam. A los castellanos ni le cuento: medio siglo XVI. Bien mirado, quizás fuera el momento de crear una especie de Plataforma de Afectados por la Cleptomania Historiográfica Catalanista. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  2. De los catalanes nada bueno se puede esperar. Parece mentira que en Castilla quede todavía tanto españolari medio agilipollado que no se entere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario da tanta pena como la conspiranoia de la que se habla en este post. Dos caras de la misma moneda.

      Eliminar
  3. Oiga, que los catalanes aportan datos y conclusiones. Usted ni uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mas anticatalán que las teorias del Bilbeny.
      Saludos desde Barcelona, y todo mi apoyo a este blog!

      Eliminar
  4. Creo que Vd. no se entera (o prefiere no enterarse) del problema. Si esos "catalanes" del Institut hubieran demostrado lo que con tanto desparpajo afirman, ya se habría acabado el asunto. Serían catedráticos reconocidísimos que se rifarían las mejores universidades de Europa y Estados Unidos. Bilbeny daría clases en Harvard. Mayolas en Yale. Y las conferencias de Cucurull, en lugar de ser objeto de risión en Youtube, se estudiarían en Oxford. Pero resulta que tras más de 25 años (como pasa el tiempo, ¿eh?), dando la matraca, haciéndose famoso en TV3 y viviendo de este cuento, Bilbeny no ha conseguido probar ni una de sus variopintas teorías. Es que ni una sola, oiga.
    ¿Datos? ¿qué datos objetivos aportan?. De los cientos de supuestos originales catalanes en los que se basarían los clásicos del siglo de oro, ¿no han presentado ni uno?. Pues no, ni uno. Conclusiones todas las que quiera, pero ...¿Pruebas? ¿donde están las pruebas?. Ahhhh, claro, que no quedan porque la presunta y diabólica conspiración castellana las fue eliminando de la primera a la última. Bueno. Entonces al menos las habrá de esa hiper-mega-gigante conspiración que se prolongó durante ¡¡¡tres o más siglos!!!. Pos no. Tampoco de eso. Ciertamente, hay más datos para dudar de que el hombre llegara a la luna o de que Elvis esté muerto, que para creer los disparates que dicen Bilbeny y compañía sobre Cervantes o Colón.
    Que digo yo que si alguien denuncia una monstruosa conspiración de trescientos años o más, en la que habrían participado generaciones y generaciones de funcionarios y de historiadores españoles y extranjeros le corresponderá A ÉL presentar las evidencias de esa barbaridad. Pues en realidad verá más evidencias en los comentarios de nuestra anterior entrada que en toda la biblioteca del Institut Nova Historia junta...Y si quiere más, déjese de pseudohistoriadores ultranacionalistas y lea a los cientos de historiadores SERIOS de todos los países que han estudiado y escrito sobre estos temas.
    Por último, si nosotros careciéramos de escrúpulos y recibiéramos las ayudas, subvenciones, y mamandurrias con la que ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, y asociaciones subvencionadas de Cataluña obsequian al Institut Nova Historia, no dude de que podríamos presentar mas indicios y más fiables de la castellanidad de Pau Claris o Wilfredo el Velloso. Pero afortunadamente ni nos pagan para ello, ni es nuestro estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verdaderamente interesante de la castellanofobia que destilan estos cuadrúpedos del noreste es que no son humoristas, van, o pretender ir, en serio. El fenómeno hace inevitable entrar de lleno en el campo de la psiquiatría si queremos entenderlo, si queremos darle una explicación. Desprecian lo que en realidad admiran: a Castilla.

      Eliminar
  5. AVISO. Nacionalistas catalanes que comentan haciéndose pasar por castellanitos: absténganse de hacer el ridículo. Dan mucha risa, se les nota a la legua, y no cuela. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hace falta cambiar la historia para hacer un sentimiento patrio. Si lo q realmente quieren es la separación, porq no preguntan al resto de España.
    Somos tan fáciles de manipular el pueblo?
    Yo creo que hacen todo esto por el dinero, para recibir las subvenciones y poder publicar sus barbaridades. Y no sigo, me dan pena, ellos y los que se lo creen y toleran.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo decía Joseph Goebbels: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Aquí se ve lo mismo, lavado de cerebro con odio desde pequeños para convertir la mentira en verdad.
    Luego el mundo se pregunta de dónde vienen los conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí, ahí, está el quid de la cuestión!

      Para mí, que la mayor buena parte del "seny" (buen sentido común catalán) se ha ido a pique por la borda de la más gran gilipollez, esa que hace que, el Universo tenga algún competente, en tamaño, más grande que él: ¡LA ESTUPIDEZ HUMANA!.

      Eliminar
  8. Algo que no acabo de entender, ¿es porque hay tantas banderas barradas en los mapas del nuevo mundo?
    Curiosamente esas banderas aparecen en los mismos mapas en los que los topónimos o son castellanos o son indígenas, se trata de una mezcla muy extraña. ¿Qué explicación puede tener ese hecho?
    Por que aparentemente, aunque puede haber unos cuantos mapas manipulados, es un hecho extendido. También aparecen señeras, en zonas de áfrica donde no hay constancia de presencia aragonesa.
    ¿Alguien tiene una explicación? Yo no he acabado de encontrársela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los mapas del siglo XVI con "banderas catalanas" supongo que irá por el de Domingos Teixeira en 1.573. Primero por que en los mapamundi de Cantino y Juan de la Cosa las únicas banderas aragonesas que aparecen están... en Cataluña y Aragón. Y segundo por que es con el que suelen dar continuamente la matraca a los incautos el grupo de iluminados del Institut Nova Historia .
      Ya que saca el tema habrá que decir alguna cosa de ese mapa y de la "manipulació" con la que Bilbeny y su cuadrilla lo presentan.
      En el mapa aparecen los continentes tal y como se conocían en su época. Sitúa sobre ellos diversas pequeñas banderas o escuditos. Algunas se basan en las enseñas de un determinado país. Especialmente la de Portugal, que era la patria del autor, y vaya si se nota. Otras no. Como el buen hombre ni conoce ni seguramente le importe la heráldica, ni la situación concreta de las fronteras de cada una de las numerorísimas regiones de la Tierra, se limita a repartir una serie de banderitas "todo uso" por diversos lugares. No hay que olvidar que se trata de un mapa de todo el amplio mundo y su objeto es presentar el aspecto que presenta este tras los recientes descubrimientos, en ningún caso meterse en profundidades de fronteras y soberanias. Se observa una tendencia por adornar con banderitas con cruces blancas y media lunas los territorios musulmanes e infieles, y banderitas con barras los que están en manos de cristianos. Lógico si tenemos en cuenta que estas son mucho más sencillas de dibujar que las flores de lis, castillos, leones o águilas que pueblan la heráldica Europea. De hecho, en algunos mapas el escudo de Castilla en miniatura aparece esquematizado como dos barras amarillas sobre fondo rojo... con lo que no nos extrañaría que en cuanto se enteren los chicos del Institut empiece a reclamar la catalanidad de Castilla.
      Por cierto que de las muchas banderitas con barras, solo unas pocas podrían considerarse propiamente catalanas, pues a la mayoría le faltan palos, o le sobran, o estos están situados en diagonal.
      Resulta evidente que la distribución de banderitas que hace Teixeira tiene carácter principalmente ornamental y es surrealista y ridículo atribuirles precisión en la delimitación de países o la atribución de descubrimientos. En caso contrario, de hacer caso a las melonadas de Bilbeny y sus cuates y creer que allá donde aparece una banderita barrada era territorio catalán en el siglo XVI, habría que concluir no solo que la mayoría de Latinoamérica era catalana sino que además:
      1ª Estados Unidos y el Sur de Canadá también eran catalanes.
      2ª Groenlandia era catalana.
      3ª Argelia y Libia eran catalanas.
      4ª La actual región ruso-finlandesa de Carelia era catalana.
      5ª Todo la zona norte de Rusia, comprendida en el círculo polar ártico era catalana.
      Y curiosamente, quizá para compensar todo ese despliegue de catalanidad por todo el mundo conocido:
      Cataluña, NO era catalana. Pertenecía a Portugal, como el resto de la península Ibérica, señalada con una única bandera, la portuguesa colocada en el centro de la misma.
      ¿Ridículo, verdad? Pues para asombro de cualquier persona con dos dedos de frente, no falta gente en Cataluña que prefiere creer en que semejante mapa es fuente fiable, y que cinco siglos de trabajo de cronistas e historiadores, españoles y extranjeros, están equivocados o manipulados. Todo lo cual nos dice mucho acerca de la irracionalidad de la naturaleza humana, y mucho también sobre el nivel de paranoia que han alcanzado ciertos sectores del catalanismo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con VozCastellana, y no solo eso, se les olvida que en el año 1545 casi toda la América española desde Mexico DF hasta Buenos Aires ya estaba explorada y conquistada, y sus principales capitales fundadas (Mexico DF, Bogota, Cuzco, Buenos Aires, Lima ...) a excepción de parte de Argentina y Chile, como se ve en este mapa de 1545, donde aparece la bandera de Castilla y Aragón:

      http://jcb.lunaimaging.com/luna/servlet/detail/JCBMAPS~1~1~1673~102490002:Amtonio--North-and-South-America-?sort=Normalized_date%2CGeographic_Area%2CCreator%2CMap_title&qvq=sort:Normalized_date%2CGeographic_Area%2CCreator%2CMap_title;lc:JCBMAPS~1~1&mi=211&trs=2763

      Por lo que ese mapa de Teixeira en 1573 no demostraría un importante descubrimiento ni conquista "catalana" de América.

      Aparte de eso, el propio Teixeira sacó un mapa 3 años antes, donde yo no veo ninguna "senyera", ¿en 3 años se produjo una conquista catalana masiva en Norteamérica y Suramérica?, claro que no.

      http://www2.odl.ox.ac.uk/ze/ZAS.swf?gPOIX=-1&gDefaultLabelVisibility=1&gServerIP=www2.odl.ox.ac.uk&gServerPort=80&gByteHandlerPath=/zoomify/zoomifyservlet.ZoomifyServlet&gImagePath=/data/aaaaab/mapsxx003/digObjects/aot/zoomify/mapsxx003-aot-0001-zoomify.pff&gskipLogin=1

      Por otra parte un contemporáneo de Teixeira, Sebastiao Lopes (Portugal) dibujo un mapa similar en 1583, y muchas de esas supuestas "senyeras" quedan todavía mas en duda si cabe, porque es bastante similar al del propio Teixeira.

      http://photos1.blogger.com/blogger/6693/2253/1600/1583%20Sebastiao%20Lopes%20(Mapa%20Mundi)%2004.jpg

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/1583_sebastiao_lopes_(mapa_mundi)_05.jpg

      Eliminar
    3. Ricardo Mf: Gracias por su comentario.

      Eliminar
    4. De nada, muy buen blog sobre esta gente del INH, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre ellos, yo he entrado alguna vez en su pagina y siempre argumentan lo mismo, la censura castellana tapo todo lo catalan, pero no muestran pruebas de nada.

      Mira he encontrado 6 mapas hechos fuera de España, donde se refiere a Castilla como descubridora de América con un texto en el mapa, vamos que esta clarisimo:

      Cantino 1502 (Italia)
      http://es.wikipedia.org/wiki/Planisferio_de_Cantino#mediaviewer/File:Cantino_planisphere_%281502%29.jpg

      Caverio 1503 (Italia)
      http://es.wikipedia.org/wiki/Planisferio_de_Caverio#mediaviewer/File:Caverio_map_medium_res.jpg

      Waldseemüller 1507 (actual Francia)
      http://es.wikipedia.org/wiki/Universalis_Cosmographia#mediaviewer/File:Waldseemuller_map_2.jpg

      Jorge Reinel 1519 (Portugal)
      http://lh6.ggpht.com/_IK2MCI6JIKE/SlTdc7qelII/AAAAAAAAEOY/dp1RwloQZ60/s00-r/1519_del-planisferio-de-Jorge-Reinel.jpg

      Apianus 1520 (Alemania)
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tipus_Orbis_Universalis#mediaviewer/File:Weltkarte_mit_Windbl%C3%A4sern.jpg

      Fernão Vaz Dourado 1576 (Portugal)
      http://www.wdl.org/es/item/14159/view/1/42/



      Eliminar
    5. Fenomenal aportación. Solo podemos darte las gracias de nuevo.

      Eliminar
    6. Buenas tardes y felicidades por el artículo.
      Respecto a los mapas que ha puesto Ricardo con esa bandera parecida a la de Aragón en América, no se si han tenido en cuenta la posibilidad de que pudiera tratarse de la bandera del Tercio del Mar Océano, nuestra Infantería de Marina actual de la Armada. En los tapices de la Conquista de Túnez por Carlos I, se aprecia la bandera portada por los infantes:
      http://www.artehistoria.com/v2/obras/10967.htm
      No creo que esto sea extrapolable al mapa de Teixeira, ya que no creo que estuviesen en Rusia.
      Un saludo

      Eliminar