miércoles, 11 de junio de 2014

Castellanofobia: Institut Nova Historia (I)

Muchas cosas no suceden como debieran, y la mayor parte de ellas ni tan siquiera llega a suceder. Es tarea del historiador consciente corregir estos defectos. 
Mark Twain.

Siempre  ha sido la Historia  muy golosa para la política. La perspectiva que de los hechos pasados tenga un individuo condicionará decisivamente su visión del mundo actual y por consiguiente su adscripción ideológica y su voto. La tentación de terciar en el trabajo de los historiadores es pues muy grande.

En ese sentido, el nacionalismo catalán se ha caracterizado desde sus inicios por conceder una enorme importancia  a dicha disciplina, tanto con el fin de proveerse de argumentos  para sus reivindicaciones como de desenterrar motivos para su victimismo.  No casualmente la  nómina de historiadores catalanes (mas o menos nacionalistas) ha sido y sigue siendo inmensa, desde  Bosch Gimpera y Vicens Vives a Josep Fontana, además de muchísimos  otros de menor relieve.  Todos ellos han influido sobremanera en la forma en la que la historia de España se ha estudiado e interiorizado, no solo en Cataluña, sino en el conjunto  del Estado. 

Pero conforme la sociedad catalana ha ido escorándose hacia posiciones soberanistas, parece que una parte de su historiografía  ha optado por ir aun más lejos, subiéndose entusiasta a la ola patriótica y perdiendo de paso  cualquier atisbo de veracidad.  Hoy vamos a centrarnos en el conocido Institut Nova Historia y en su fundador y máximo agitador, Jordi Alsina i Bilbeny.

 Dibujo de "El Roto" publicado en El País. Levantó ampollas en el multitudinario gremio de historiadores catalanistas. 
A nosotros  nos parece tremendamente certero.

Entre las asociaciones dedicadas a pregonar una visión histórica cada vez más  nacionalista que han proliferado de un tiempo a esta parte, podríamos citar al Cercle Catalá d'Historia, Centre d'Estudis Colombins, Fundació d'Estudis Historics, y el ya mencionado Institut Nova Historia, que no es sino una escisión de la anterior, (que a su vez lo es del anterior). Dicho Institut, comandado por el inefable Jordi Bilbeny, parece haber comido mucho terreno a sus rivales. Y es que, aunque las subvenciones de las instituciones públicas catalanas son generosas y la atención de los medios de comunicación  permanente, la competencia también es dura. Lograr impacto mediático resulta determinante para acaparar unas y otra. Y Bilbeny, con buen criterio, debió pensar que puestos a soltar disparates, cuanto más gordos mejor. 

El tema favorito  de todo ese mundillo de la pseudohistoria ultranacionalista es la reivindicación de la catalanidad de Cristóbal Colón. De manera bastante sorprendente compaginan  el tradicional desprecio  a la conquista y colonización de América (como a cualquier otro episodio del pasado de Castilla), al que consideran un hecho vergonzoso y lamentable, con un entusiasmo exacerbado ante la mera posibilidad de que Colón  fuera catalán y Cataluña  protagonista. Curioso cuando menos. 

Pero Bilbeny y su cuadrilla, luciendo un desparpajo inaudito, van mucho más allá. Para ellos cualquier gesta  o gloria cultural castellana  pertenece en realidad a los "países catalanes". He aquí alguno (y nadie duda que serán muchos más en el futuro) de estos misteriosos casos de catalanidad sobrevenida:
- Miguel de Cervantes. Su verdadero nombre era Joan Miquel Servent, hijo de Miguel Servet (el quemado por los calvinistas en Ginebra). Han descubierto que cuando escribía sobre la Mancha se refería a los alrededores de Jijona. 
- El autor de La Celestina. No sería Fernando de Rojas sino Joan Martorell. La tragicomedia tampoco estaría ambientada en Salamanca como se creía, sino en Sagunto.

- El autor del Lazarillo de Tormes. La prueba es que en el libro se habla de huertas frescas y estas, dice Bilbeny, son más propias del área mediterránea que de Castilla, por lo que, lógicamente, el Lazarillo debió de haber nacido en la población valenciana de Tormos, en vez de en el río Tormes. Sí, ese es el nivel. 

- Santa Teresa de Jesús. Que se llamaba en realidad Teresa Enríquez de Cardona, y era abadesa del monasterio de Pedralbes.

- Toda la poesía de Quevedo. Resulta que no es de Quevedo. La escribió el Rector de Vallfogona. 

- La literatura castellana del Siglo de Oro. Lo que hasta ahora pensábamos que eran obras maestras de la literatura universal no son sino malas traducciones de originales en catalán. Desgraciadamente dichos originales permanecen todos perdidos y nadie los encuentra. Pero ya aparecerán, ya.

- El Gran Capitán. No es otro que Joan Ramon Folc IV de Cardona y Urgell, por mucho que un individuo llamado Gonzalo Fernández de Córdoba se atribuyera sus éxitos.

Cristóbal Colón. Un clásico del revisionismo catalán. Ahora nos enteramos de que además de ser (faltaría más) catalán de pura cepa,  trabajaba como embajador de la Generalitat, salió a descubrir América desde el Ampurdán y fue el  padre de Erasmo de Rotterdam. Una vida muy bien aprovechada. 

- Hernán Cortes. Su verdadero nombre era Ferran Cortès, por si alguien lo dudaba. 

- Francisco Pizarro. Siendo pariente del anterior, no iba a ser uno catalán y el otro no. Este además era hijo de una amante de Fernando el Católico. Es verdad que hay que hacer malabarismos para catalanizar su apellido, (Francesc Pinós de So i Carròs) pero a estas alturas ¿qué más da?.

- Fray Bartolomé de las Casas (Bartomeu Casaus), los hermanos Pinzón (els germans Pinçó), Diego de Almagro (Jaume D'Aragó Dalmau), Américo Vespuccio (Americ Despuig)...

- El descubrimiento de América en general.

- El descubrimiento de Australia en general. 

Jordi Alsina i Bilbeny "historiador" catalán especialista en desenmascarar supuestas conspiraciones sin pruebas y en catalanizar apellidos de personajes históricos sin su permiso.

Naturalmente, una cosa es proclamar que tal o cual personaje es catalán y otra muy distinta demostrarlo. Bilbeny y sus compinches suelen jactarse de manejar  gran cantidad de documentos y de hecho los citan continuamente. A tenor de las veces que la repiten en cada entrevista, "documentación" parece ser su palabra fetiche. Solo hay un problema. Esa montaña ingente de "documentación" de la  que siempre presumen  nunca jamás prueba nada: papeles sacados de contexto, que a menudo ni siquiera hacen referencia a la cuestión que se está estudiando, y que solo a una mente calenturienta y fanatizada se le ocurre relacionar con la misma. He aquí un ejemplo de la "profundidad" de sus argumentos:
 Si el descubrimiento lo hace Castilla ¿por qué entra arruinada en el siglo XVI?
Primero, habría que aclarar que el siglo en el que entra arruinada no es el XVI sino el XVII. Y segundo, informarle del motivo:  la Corona la exprimía a impuestos,  tal y como consta en todos los registros de cuentas de la época y como reconocen todos los historiadores serios, incluidos los catalanistas. El dinero se esfumaba, además de para sostener los intereses europeos de los Habsburgo,  en defender los territorios de la  corona "Catalanoaragonesa", que los franceses atacaban constantemente por tierra y los piratas berberiscos por mar. Entre tanto Cataluña, privilegiada con un régimen fiscal  que hoy llamaríamos "asimétrico", se aprovechaba todo lo que podía de los beneficios que proporcionaba el Imperio, al tiempo que se desentendía de su defensa y conservación. No había peligro de que ella se arruinara, no.

Pero por supuesto, nada arredra a los heroicos combatientes contra la "falsificació" de la Historia. Paradójicamente, insisten en que la falta de pruebas de sus aseveraciones es la prueba definitiva de que tienen razón. Siendo manifiestamente sus teorías  certísimas y evidentísimas, el hecho de que no se puedan probar lo único  que demuestra es que, clarísimamente, durante siglos, (al menos desde los Reyes Católicos), ha habido (y aun sigue habiendo), una sibilina conspiración castellana para destruir y falsificar las evidencias.  Cierto castizo  expresó así en su blog el método infalibre que Bilbeny y Cía. utilizan una vez tras otra para demostrar catalanidades: 
España y Francia, en una supuesta conspiración de la que no tengo pruebas, se dedicaron a apropiarse de nuestro patrimonio cultural catalán, aunque no existen pruebas algunas de ello. Me he inventado unos cuantos pretextos circunstanciales que prueban sin duda alguna que tal señor era catalán. Y si no hay pruebas que confirmen mi teoría, es porque la conspiración españolista y francesa se ha dedicado a eliminar todo tipo de pruebas. Por lo tanto, es irrefutable lo que yo digo. Y si no está usted de acuerdo, es porque es usted parte de la conspiración españolista. 
¿Puede alguien en su sano juicio tragarse un guiso cocinado de manera tan burda? Sí si le añadimos un último ingrediente: anticastellanismo. Un ilimitado, descomunal e implacable odio a nuestra tierra. Detrás de todo disparate del Institut Nova Historia siempre, (pero siempre), subyace indefectiblemente el siguiente mantra: "Castilla es demasiado estúpida, pobre e ignorante para haber producido semejante monumento literario o haber protagonizado tan gran epopeya histórica. Así que los verdaderos responsables debemos haber sido nosotros, los catalanes". Dicho en otras palabras y traducido del catalán:
¿Cómo quieres que un pueblo degenerado de cuatro campesinos muertos de hambre que malvivían entre matorrales hicieran el Siglo de Oro?
Literal. Hay que reconocer que tras muchas décadas sembrándose el desprecio hacia todo lo castellano por parte del establishment político y cultural catalán, las astracanadas castellanofóbicas del Institut caen en terreno abonado, (¿o quizás deberíamos decir estercolado?). Y  por eso mismo hay mucha más gente de la que podría pensarse dispuesta a creérselas.

-  Esta entrada continúa en Castellanofobia: Institut Nova Historia (II) -

Hay que incorporar una perspectiva fría, serena y argumentada, ¡esto no tiene nada que ver con el nacionalismo!

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1894569/0/entrevista-jordi-bilbeny/cervantes-era-catalan/escribio-quijote-catalan/#xtor=AD-15&xts=467263

18 comentarios:

  1. O sea, que lo que para unos son pruebas i evidencias de documentos manipulados y/o traducidos, para los otros son aberracions y invenciones y elucubraciones.... Siempre he defendido el conocimiento como base del respeto y la convivència. Intentar socabar los cimientos de la oficialidad no tiene porqué ser negativo. Es más, suerte de profunditzar en estudios sobre cualquier tema y de cualquier ámbito, que la humanidad, dicen, ha avanzado técnica y sanitariamente, entre muchas. O sea, si son aberraciones, ni se los menciona. Y ya està. Orgullosos de nuestro complicado y llanero Colón (antes alemán que catalán, claro està). Y orgullosos de la falsa partida de bautismo del Carvantes que nos hacen pasar como Cervantes. Y orgullosos de la fábula de el empeñoramiento de las joyas de dona Isabel para poder financiar la expedición del 1r viaje. Así y todo, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya que el bestia de Cortés luce el escudo catalán, a éste lo envolvemos y les regalamos, así se les indigeste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los orígenes de Colón son confusos porque él mismo se preocupó de ocultarlos. La inmensa mayoría de los estudiosos se han inclinado porque fue de origen italiano, y yo no tengo motivo para dudar de su criterio. Cierto que existen otras teorías alternativas (portugués, gallego, mallorquín..) aunque ninguna tan estrafalaria y digna de risa como la que propugnan Bilbeny y sus compinches, que quieren hacerle papá de Erasmo de Rotterdam y pretenden que se lanzó al descubrimiento de América con 78 años y a cruzar el tenebroso y semidesconocido Atlántico en el 4º viaje con...¡90!. ¡Caray con el abuelo!. Y caray también con la credulidad de la parroquia catalanista.
      Celebro que defienda "el conocimiento como base del respeto y la convivencia" y que quiera "socavar los cimientos de la oficialidad". En atención a ello le propongo varios temas históricos fácilmente constatables, (para quien quiera constatarlos) y sobre los que sin embargo la historiografía oficial catalana pasa de puntillas, cuando no los niega hipócritamente:
      - Es completamente falso que en 1988 se cumpliera el milenario de Cataluña tal y como festejó con gran pompa y alharaca la Generalitat. En 988, por no existir, no existía ni siquiera la palabra "Cataluña".
      - Pese a lo que digan leyendas, mitificaciones y bulos interesados, la bandera catalana proviene de la Señal Real de los reyes de la Corona de Aragón.
      - Cataluña, o mejor dicho, los condados que hoy conocemos como "Cataluña", fueron dependientes de Francia hasta 1.258.
      - El Rosellón se defendió durante dos siglos con tropas y dineros castellanos.
      - Desde la segunda mitad del XIX hasta el franquismo, toda la política arancelaria española se diseñó en beneficio de Cataluña y de su burguesía industrial, y en detrimento del resto del país.
      Puede pues ponerse ya mismo a "profundizar en estudios" sobre estos temas, "combatir la oficialidad" catalanista y "hacer avanzar técnica y sanitariamente a la humanidad" sin necesidad de apropiarse indebidamente logros y personajes históricos castellanos.
      Y una vez superado este nivel básico, quizá empiece a preguntarse, entre otras muchas cosas, como es posible que si Cervantes era catalán, en la petición que redactó tras ser liberado de Argel afirmara que era nacido en Alcalá de Henares. O porque demonios Lope de Hoyos le cita (en un documento muy anterior a que Cervantes fuera famoso) como uno de los muchachos a los que daba clase en el Estudio de Madrid.
      Respecto a la última frase, la dedicada a Cortés, reconocemos que dada su tortuosa manera de expresarse en castellano, nos ha sido imposible saber que diantre quiere decir. En línea con el resto de su comentario, y parafraseándole, supondremos que se trata de "aberraciones" y ya no lo citaremos más.

      Eliminar
    2. Es que vds. no socavan los cimientos de la 'oficialidad', cualquier cosa que esto sea o signifique, sino los cimientos de la inteligencia, del sentido común y del sentido del ridículo. Le diré algo, en el fondo, me alegro de sus conspiranóicas teorías anticastellanas. Traerá más paranoia a Cataluña (convertida ya en un manicomio político-social) pero a cambio ayuda a abrirles los ojos a miles de castellanos incrédulos y atónitos con lo que está pasando a quienes cuesta creer y admitir que Cataluña, simplemente, ha declarado la guerra a Castilla. Por lo que se ve, la identidad catalana es intocable para vds., pero la castellana puede ser vilipendiada, atacada y despreciable sin miramientos. ¿Quieren guerra? La tendrán.

      Eliminar
    3. Yo diría que lamentablemente muchos catalanes no solo están convencidos de que pueden vilipendiar, atacar y despreciar a la identidad castellana, sino que consideran de mal gusto abstenerse de hacerlo. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
    4. Qué bien escribir...

      Eliminar
  2. Cuando el rio suena.......
    Todos los pueblos tienen sus historiadores mentirosos. Porqué no los habria de tener Castila? Hablen con la duquesa de Medinasidonia. Le ordenaron desde las alturas que quemase un monton de documentos referidos a la "conquista" de América.donde quedaban al descubierto una ingente cantidad de mentiras "oficiales".
    "Filmen y fotogrfien todo esto porque llegará un dia que algún hijo de p.... dirá que no ocurrió" dijo un jefe del Ejército USA al liberar un campo de exterminio nazi.
    Frank Dubé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habla en serio o está vacilándonos? La Duquesa de Medina Sidonia murió en 2008 de cáncer de pulmón. ¿Cómo podríamos hablar con ella? ¿Mediante la Ouija?
      En fin, reconocemos que ya dispone Vd. de los ingredientes para cocinar una buena conspiranoia; personaje importánte, polémico, e inestable, que tenía la clave para descifrar un gran misterio. Desgraciada (y oportunamente) está fallecido, así que no puede descifrarlo (ni de paso denunciarles a vds. por falsedad). Así que todo encaja. "Ellos" destruyeron los documentos. ¿Qué documentos?. ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Qué decían esos documentos? ¿Quiénes son "ellos"? "los de las alturas". Ahhh, claro ¡los de las alturas!. ¡Entonces todo encaja y tiene sentido!. Ya se puede decir sin ponerse colorado que Santa Teresa era de Barcelona, y que el Gran Capitán se llamaba Joan Ramon. Y que los castellanos en una conspiración sibilina que haría las delicias de Fu-Manchú nos encargamos de destruir y modificar todas las pruebas habidas y por haber y crear una realidad paralela. Y que no solo se lo han tragado los cronistas, investigadores y estudiosos españoles, sino también los ingleses, italianos, alemanes o franceses. Para chinchar a los catalanes, por supuesto ¡Y todo ello en el Siglo XVI! ¡Tiembla de envidia, Matrix! ¡Para que luego digan que estábamos atrasados!
      En relación con su comentario y sin acritud: mucha gente cree que la sobredosis de nacionalismo que les suministra la Generalitat está provocando que algunos catalanes pierdan contacto con la realidad. Y "cuando el rio suena..."

      Eliminar
  3. Tras la publicación de las últimas entradas hemos recibido varios comentarios despectivos, cuando no insultantes para con la historia y la identidad castellana. Excepcionalmente y por cortesía vamos a publicar un par de ellos. Pero queremos dejar bien claro algo: los que quieran denigrar a Castilla disponen de multitud de foros, catalanistas y no catalanistas, para hacerlo. Pueden vomitar su odio en miles de sitios diferentes. Pero en nuestra casa no, joder. Así que, amigos castellanófobos, no pierdan su tiempo y absténgase de hacer comentarios en este humildísimo blog. No serán publicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es buena idea eliminar los comentarios castellanófobos que suelten los catalinos.Más bien al contrario, dejarlos expuestos para que todo el mundo conozca la clase de baja calaña que son, que hasta el último castellano se dé cuenta de con quién nos las habemosqué debemos esperar de ellos y cómo debemos responderles.Ocultarlo no nos hace ningún bien. Son ellos los que quedan e evidencia, no nosotros.¡Un saludo desde Castilla!

      Eliminar
    2. Tendré en cuenta su opinión. Gracias por su comentario

      Eliminar
  4. Como disfruto, señor administrador, de observar como se deshace de ciertos sujetos cómicos, mediante el único uso del conocimiento y de la palabra. Se nota que los Castellanos somos gente recia y de buenas letras, no en vano, fundamos gran número de universidades no sólo en nuestra tierra, sino en medio mundo. Muchas gracias, de un castellano orgulloso de su tierra, de su pasado sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creido que, justo al contrario de lo que sucede con otros pueblos, comprar un castellano por lo que cree valer, y venderlo por lo que realmente vale, sería en la gran mayoría de los casos un negocio redondo. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  5. Supongo que como los necionalistas catalanes (los necionalistas ojo, no los catalanes normales y corrientes) ya se tragan alegremente el que Cataluña fuera consquistada por España, dijeron ¡Pues vamos a seguir un poco más!

    Yo, lo que me pregunto es ¿Cuanto dinero de la Generalitat (y por tanto de los catalanes) se va para subvencionar este esperpento de institución que no tiene validéz ninguna? Lo digo que cosas como la ley de la dependencia y la sanidad, muchisimo más importantes y necesarios, cada vez dan más asco.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hacemos los castellanohablantes monolingües*, desde el cantábrico hasta Gibraltar, en el mismo estado que los catalanes?

    * Los que solo tenemos el castellano como lengua materna.

    ResponderEliminar
  7. Ha aparecido estos dias en prensa una noticia que deja bien a las claras la "veracidad" que pueden tener los "descubrimientos" del Insitut Nova Historia. Se refiere a Santa Teresa de Avila, que Bilbeny, Cucurull y compañía querían convertir en barcelonesa y abadesa del Pedralbes. Resulta para empezar que la tal señora Enriquez de Cardona que identificaban, ellos sabrán por que, con la gran escritora castellana, era monja, pero monja clarisa, no carmelita como la santa. Y para continuar consta que la Enriquez falleció en 1.862. O sea, antes de que se escribieran El Libro de la Vida o Las Moradas. Quizás el Institut ahora arguirá que la monja catalana dictó las obras desde ultratumba y la "conspiración imperialista castellana" se encargó también de borrar las pruebas de dicho fenómeno paranormal. En cualquier caso un servidor cree que llegará un momento en el que incluso los nacionalistas catalanes dejarán de tragarse semejantes disparates, por muy sazonados de castellanofobia que los presenten. O quizá no. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/24/catalunya/1419436345_910279.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"conspiración imperialista castellana"? Ni tan siquiera llegan a eso. Su hipotesis se basa en dos principios, la primera es que segun esos genios Santa Teresa utulizaba unos giros y construcciones que son propias del catalan (y para cualquiera del castellano antiguo) Y la segunda es si cabe mas esperpentica. Hay una rondalla corta que se llama "La caixeta de Santa Teresa" que dice:
      "Diu que Santa Teresa no en tenia prou, de ser abadessa i doctora; volia ser també confessora.

      Ella que un dia se'n va a trobar el papa i li demana per poder confessar. El papa la va escoltar molt bé; treu una caixeta i l'hi dóna; diu:

      —Té, endú-te'n aquesta caixeta i d'aquí a tres dies me la tornaràs així mateix, sense obrir; allavores et daré la resposta.

      Se'n va, i quan va ser a casa només tenia al cap la caixeta. «Què hi deu haver?», pensava. Tenia unes ganes d'obrir-la...! Passa un dia, i se'n va estar; [en] passen dos, i també; però al tercer ja no va poder resistir més, i ella que l'obre, pensant que ningú ho sabria. Però el mateix va ser obrir-la que fugir un aucell que hi havia dindre.

      Allavores s'ho va pensar tot (com [que] era tan sàvia!): "Aquesta caixeta te l'ha dada el papa per provar-te!...".

      Però no va tenir més remei que tornar-la buida. El papa li va dir:

      —Veus? Així com has obert la caixeta, divulgaries els secrets de la confessió: no en podeu ser les dones, de confessores

      Eliminar
    2. Pues no te pierdas lo último. Ahora van a por el Marques de Santillana.

      Eliminar